Blog

SOBRE EL JAZZ EN EL CONSERVATORIO DE VALENCIA

2017-10-24 21:14:13

Llevo años escuchando a mis compañeros profesores quejarse de su trabajo en el área de jazz del conservatorio de Valencia. Ramón Cardo –principal impulsor de dicha área en esa institución– ha colgado un vídeo en internet en el que explica claramente todos los oscuros entresijos que allí se llevan a cabo. Lo que denuncia es indignante. Me consta que tanto Ramón como la plataforma de alumnos del Conservatorio se han reunido en reiteradas ocasiones con los políticos responsables para intentar solucionarlo y que no se ha adoptado ninguna medida para corregir la situación. Los alumnos llegaron  incluso a ser reprendidos por su díscolo comportamiento y conminados a “portarse bien”. Lamentable!. Yo soy autodidacta con el saxo y no he estudiado en ningún Conservatorio, pero hace 15 o 20 años me entró una extraña locura y preparé el programa para el examen de Grado Elemental de saxofón. La experiencia fue notable. Me recibieron unos sesudos señores tras una larga mesa, el presidente, Miguel Llopis se llamaba,  me espetó: ¿usted es el Perico Sambeat ESE? Vaya, que mucha educación no tenía el amigo, uno de esos “putos amos” a que hace alusión Ramón en su vídeo. Pues bien, el señor en cuestión acabó gritándome mientras daba golpes en la mesa: “Aquí se viene a trabajar, a trabajar!!!”. En fin, como mis expectativas eran pocas y el abuelete resultaba muy cómico, consideré el hecho como una curiosa anécdota de mi vida musical.

Volviendo al asunto del Consevatorio de Valencia, la última prueba (al menos la última de la que yo tengo referencia) que allí se llevó a cabo, para cubrir la vacante de Ramón, contó con tres miembros en el jurado: Gregorio Jimenez, Pepe Cerveró y un señor llamado Plaza. No creo equivocarme al afirmar que ninguno de ellos es experto en jazz, vamos, que no tienen ni idea. No entiendo muy bien cómo se llevan a cabo esos nombramientos ni cómo una persona puede formar parte de un jurado en una competencia que le es ajena, no es muestra de tener muchos principios éticos. Pues bien, como era de esperar, el resultado nos ha sorprendido –para mal– a toda la comunidad de músicos de nuestra ciudad (más bien de todo el país). No me cabe ninguna duda de que, de ser verdaderos expertos, el resultado habría sido muy distinto. Lo peor es que esa ha sido la tónica de los exámenes durante los últimos años. Me hierve la sangre cuando pienso que por una nefasta gestión política las cosas estén así.

Valencia siempre ha sido un referente musical a nivel mundial, cientos de orquestas tienen músicos de nuestra tierra. En el mundo del jazz ocurre algo parecido a nivel nacional, gozamos de un merecido prestigio desde hace un montón de años. Pese a ello, la enseñanza del jazz en nuestro conservatorio se ve relegada a la mediocridad, salvo honrosas excepciones. Los jóvenes alumnos, me refiero a esos que se mueven por la pasión a la música y el jazz, esos que son exigentes y entendidos, esos que portarán la llama de la excelencia dentro de unos años, pues bien, esos jóvenes NO se apuntarán en el conservatorio de Valencia, lo harán en ESMUC o Liceo o Taller de Músics de Barcelona, Musikene en el País Vasco, en cualquiera de los prestigiosos conservatorios de Holanda, o en el de Graz, Oporto, Basil, París, Royal Academy of London, Rhythm Conservatory de Copenhagen, o el Sibelius de Helsinki, o otros muchos que me dejo en el tintero. Qué lástima que Valencia no forme parte de esa élite.

Perico Sambeat

 

Blog Read more... 0 comments

PORTUGAL Y EUROVISIÓN

2017-05-14 15:36:27

Siempre he contemplado de lejos y con tristeza el festival de Eurovisión, uno de los ejemplos más evidentes de la mediocridad de la música popular de nuestros días, tan tenazmente difundida (en la mayoría de los casos) a través de los medios de comunicación. Ayer, para mi sorpresa, se alzó con la victoria un tema bello y sencillo cantado con buen gusto por Salvador Sobral, con un arreglo de Luis Figueiredo elegante y efectivo, todo ello exento de aparatosas coreografías. En el tema, cantado en Portugués, percibo influencias del fado y de la música Brasileña. Más allá de lo increíble de ver triunfar en dicho certamen un tema de esas características, me alegra comprobar la clase y el buen gusto de nuestros hermanos portugueses, que se distancian del resto de Europa y presentan en Eurovisión un producto de indudable calidad, y Portugués en esencia. Parabéns, aún queda esperanza.

Blog Read more... 0 comments

ZAPPA

2017-01-24 17:16:56

ZAPPA

Chevi, el responsable de nuestro querido Jimmy Glass aquí en Valencia, me propuso hace un par de años preparar un repertorio de Frank Zappa para el concierto de clausura de su festival. Accedí feliz, pensando que muchas de sus partituras se podrían conseguir por internet y no sería mucho trabajo. Qué equivocado estaba!!, los pocos papeles que saqué de internet eran fragmentarios, y siempre llenos de errores (¿porqué siempre será así?).
Desde niño escucho a Zappa, tengo un montón de vinilos, sobre todo los de Mothers y los de su primera época en solitario, En ellos suelen convivir temas de gran densidad y tremenda complejidad con otros más banales, usualmente monocordes y plagados de solos de guitarra. Por supuesto, mis favoritos son los primeros y claro, son muucho más complicados de transcribir.
Este proyecto difiere de otros trabajos parecidos (Mingus, Don Ellis, Ellington) en los que mi búsqueda era absolutamente literal, la revisión “histórica”, que sonase lo más parecido posible al original. En este caso me he tomado muchas licencias, (intentando cierta fidelidad al original), he puesto mucho de mi parte, los arreglos son para 4 pitos y, al no haber cantante, he tenido que adaptar la voz a las posibilidades del octeto. Además he incluido intros, codas, interludios, ruedas de solos y backgrounds de mi invención, y también he adaptado los ritmos (más cerca en ocasiones al rock y al pop en el original) a mi terreno: soul, funk y jazz. Por sea razón decidí que este proyecto era digno de ser grabado.
Estoy muy contento con el resultado, creo que conseguimos que imperase la energía y la frescura por encima del ansia de corrección . Eso no quiere decir que los arreglos no hayan sido interpretados de forma perfecta. Los músicos que me acompañan han puesto todo de su parte y tocan increíble!. Y el sonido es espectacular,  gran trabajo el de Vicente Sabater, que ha conseguido la contundencia de una buena grabación de rock sin perder la nitidez de una grabación de jazz.
Blog Read more... 0 comments

EL INCENDIO DE GILET

2017-01-08 01:48:10
El 4 de Febrero de 2.014 a las 21.00h me encontraba dentro del dragón de la Calderona, en Gilet,  con mi ex mujer Rhea Marmentini, mis hijos y varios artistas extranjeros. Uno de ellos, una pintora húngara, salió en algún momento a telefonear y entró de repente con el rostro desencajado gritando como loca. Salí rápidamente a ver qué ocurría y vi grandes llamaradas detrás de la parte más alta del terreno del dragón. Subí corriendo y vi que un gran fuego se extendía rápidamente hacia el norte debido al intenso viento. Cogí una manguera e intenté sofocarlo mientras hacía llamadas como podía a los bomberos y al teléfono de emergencia. Mientras tanto todos habían abandonado el dragón hacia un lugar más seguro. Al cabo de un rato Rhea regresó y me gritó desde abajo que mejor lo dejaba y me iba porque el fuego se estaba propagando rápidamente y mi labor era inútil. Permanecí todavía un buen rato con mi pequeña manguera hasta que vi que en efecto mis esfuerzos no tenían sentido. Salir del dragón fue complicado, lo hice en mi coche a través de la única calle de acceso, completamente inundada por las llamas. Atravesarlas me hizo sentir como en una película de acción, y ahora que lo pienso, de haber ocurrido cualquier pequeño fallo en los 70 metros que pasé a través del mar de llamas, ahora mismo no lo estaría contando.
Días después recibimos una llamada de la Guardia Civil en la que nos comunicaron que los investigadores habían deducido que el fuego se había iniciado dentro del terreno del dragón. Si esto ya fue una sorpresa, os podéis imaginar cómo me sentí cuando un par de semanas después me hicieron ir a la comisaría de Puzol para decirme que nos hacían responsables del incendio. Rhea para entonces se había marchado a Nueva York con intención de establecerse allí, pero a mí me detuvieron y me hicieron las fotos de rigor de frente y de perfil (debería utilizarlas en alguno de mis futuros discos), aunque el juez dictó que no se me retuviese y me dejaron ir por falta de pruebas. La guardia civil no dudó en mandar una nota de prensa al día siguiente, provocando una explosión mediática que me dio a conocer como incendiario en el globo terráqueo de forma mucho más rápida y efectiva que a través de mi larga carrera como músico, vaya cosa increíble. Nos acusaban por un delito de imprudencia, decían que habíamos apagado mal un incendio anterior en un algarrobo… absurdo! Los que nos conocen saben que jamás hicimos un fuego en ningún lugar y que éramos extremadamente cuidadosos. También decían que habían colillas en los alrededores, no lo pongo en duda, pero el terreno no estaba vallado y yo jamás he fumado, pero la guardia civil por lo visto quería cerrar el expediente cargándole el muerto a quien fuese, y yo era el perfecto chivo expiatorio como propietario del dragón.
A lo largo de todo este tiempo el proceso ha sido sobreseido en tres ocasiones por el juez de instrucción, y otras tantas reabierto por las compañías de seguros en su afán de recuperar como fuese el dinero gastado en el siniestro. Mientras tanto una investigación más profunda por parte de técnicos especialistas en incendios echó por tierra la tesis de la guardia civil y demostró sin lugar a dudas que los focos del incendio fueron tres y no uno, por lo que la razón de éste no pudo ser un descuido por nuestra parte sino que fue sin duda obra de una acción deliberada.
Hace pocos días he recibido el auto de la audiencia provincial de Valencia en el que tres letrados llegan a la conclusión de que nunca hubo base alguna para acusarme, y que el incendio debió ser intencionado, la acción de un pirómano o un tarado (las dos cosas), del que probablemente nunca lleguemos a conocer la identidad. Así pues, el caso ha quedado archivado.
Qué mundo loco…
Blog Read more... 0 comments

LEE KONITZ

2016-02-03 14:42:58

Lee Konitz tocó este fin de semana en Almería. Konitz es una de las leyendas vivas del jazz, uno de los más grandes saxos altos de todos los tiempos, una de las voces de mayor influencia en el desarrollo del lenguaje del jazz,  adoro su forma de tocar y me parece admirable que acepte hacer dos conciertos (que al final fueron 3) en una pequeña ciudad de España.

Ahí me veis el sábado por la tarde pensando… en lo lejos (y mal comunicada) que está Almería, en lo poco dispuesto que estoy a hacer un viaje tan largo conduciendo, en el trabajo que tengo que hacer en casa… y por otra parte en la avanzada edad de Lee, en lo mucho que lo admiro y lo mucho que he disfrutado su música desde niño, en no perder la oportunidad de verle tocar a pocos metros en el local de unos amigos…  obviamente la segunda opción ganó y conduje de un tirón esos 425 que me separaban de Almería. La decisión fue más que acertada, el sábado pude ver a Konitz acompañado por mis queridos Marco Mezquida, Bori Albero y Ramón Prats en la sede de Clasijazz, en primera fila. Increíble escuchar de cerca esa voz que tanto he disfrutado en discos. Lee está muy mayor, su discurso no tiene la contundencia de antes, en ocasiones desafina un poco, pero os aseguro que eso no merma para nada su mensaje, su sonido es bellísimo, Konitz es uno de los (a mi juicio) más puros improvisadores de la historia, siempre alejado de patrones preconcebidos, siempre creando sencillas frases, bellas y líricas sin perder nunca esa elegancia tan suya. Os aseguro que fue muy emocionante. En el concierto no tocó en la forma estandarizada de tema – solos – tema, normalmente comenzaba a tocar la melodía de un stardard, lo desfiguraba en cualquier momento, interrumpiendo el solo de los demás, abandonando el suyo, combinando silencios y frases breves, de forma que se crea un fluido melódico, siempre en interacción con los demás músicos, donde el protagonismo queda repartido arbitrariamente, resulta tan musical, tan orgánico…  Al final del concierto, Pablo Mazuecos, el responsable de Clasijazz (y de que Lee Konitz estuviese allí), le sugirió que yo subiese a tocar con él. (Pablo me pusiste en un enorme compromiso). En fin, Lee accedió, subí al escenario y toqué un tema en duo con él (Star Eyes) y otro en quinteto (You stepped out of a dream). Fue tremendo. No era la primera vez que tocaba en duo con él, ya lo hice en 1991, en una master class que dio en la New School de NY (en aquella ocasión tocamos Alone Together). Ya podeis imaginaros lo que significa eso para mí, lo que es tocar al lado de un tipo tan grande. Tremendamente inspirador, una experiencia que nunca olvidaré, me siento muy afortunado.

Al dia siguiente Konitz tocó con la big band de Clasijazz, formada por otro montón de admirados amigos (Ramón Cardo, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Voro García y otros muchos). Uno de los arreglos lo escribí yo para la ocasión (How long has this been going on). También toqué un tema con ellos, antes de que Lee apareciese en escena (el arreglo de Ramón de Out of nowhere).

El artífice de todo ello se llama Pablo Mazuecos, un hombre excepcional que actúa movido por su pasión, y lo que es más importante, la contagia a su alrededor. Es muy buen pianista y la labor que está haciendo en Almería no tiene nombre, lleva años tirando adelante con su sueño, Clasijazz, y ha ido creciendo poco a poco gracias a los socios, sin ayuda institucional. Por muchos años… gracias, Pablo.

Blog Read more... 0 comments

MINGUS MINGUS MINGUS MINGUS

2013-10-18 23:30:39

mingus

Así se llama uno de mis discos favoritos, algunos de cuyos temas se grabaron en la misma sesión que ese otro disco maravilloso que se llama “The black saint and the sinner lady”. Este año, Chevi, el responsable del no menos maravilloso Jimmy Glass de Valencia organiza otro festival de jazz contemporáneo (que le hace claramente sombra al oficial, o sea al del Palau, y de nuevo sin ayudas ni subvenciones).

Para este festival tuvo la idea de que un grupo de músicos interpretásemos la música de estos dos discos, o por lo menos la de la sesión en  deceto (se dice así?), y me llamó para que yo lo organizara. La idea me pareció fantástica, era cuestión de ponerse a buscar las partituras, que seguro que se podían conseguir en internet, (esperando que no fuesen excesivamente caras).

Bueno, la búsqueda de las partituras no fue cosa fácil, pero al final localizamos casi todos los manuscritos de Mingus en la biblioteca del congreso (creo que de Washington). Me puse en contacto con ellos y me dijeron que me mandarían copias encantados (muy amables los tipos) pero que necesitaba permiso expreso de Sue Mingus, la viuda, aquella a quien dedicó “Sue´s Changes”, el increíble tema que tocábamos con Carlos Gonzálbez 5 en 1 hace un montón de años. Bueno, hasta ahí todo OK, facilitaron su correo y Marta Ramon, desde Sedajazz,  le escribió a ver si daba el dichoso permiso. La señora tardó lo indecible en contestar y al final lo hizo remitiéndonos a sus abogados, que se pondrían en contacto con nosotros (supongo que para hablar de dinero, claro…). La cuestión es que sus abogados nunca contactaron con nosotros. Al cabo de unas semanas decidí escribirle yo mismo indicándole nuestro tremendo amor por la música de Mingus y la circunstancia (el Jimmy Glass) que rodea nuestro concierto (que no grabación). Bueno, pues la señora nunca contestó, el correo era el mismo que usó Marta Ramón, así que supongo que la carta le llegó. Me temo que el hecho de tocar en un club y de no ser una grabación le hicieron pensar que no había dinero que ganar, y no se molestó en contestar ni por asomo de educación…

A partir de ahí me puse a buscar arreglistas que pudiesen tener copias de las partituras, y localicé a un par. Ambos me dijeron lo mismo, que Sue les había prohibido expresamente la difusión de dichas partituras y que, de enterarse, les denunciaría, así que amablemente me dijeron que no.

Pues aquí me veis encerrado en habitaciones de hotel y con auriculares mientras espero en aeropuertos y andenes, transcribiendo la dichosa música, que por cierto es bastante compleja. No niego que el trabajo de transcripción me va a reportar beneficios por lo que pueda aprender del maestro y el entrenamiento a que someto mis oídos, pero no deja de irritarme la poca educación de la señora y ese empeño pecuniario y mezquino que impide a músicos como yo acceder a las partituras.

………………………………………………………………………………………………………………………..

En fin, paciencia, ya ha pasado el festival y aquí están esas partituras, colgadas en esta, mi web, de modo libre y gratuito, para uso y disfrute de toda la humanidad.

The Black Saint

 

Celia Score

Part 1- solo dancer Score

Part 2- duet dancers.Score

Blog Read more... 0 comments

MIRA QUI PARLA

2013-08-23 20:14:15

Es el título del disco que hemos grabado hace poco cerca de Génova, con Daniele Gorgone, Max Rolf y Nicola Angelucci, el cd ya ha sido editado, ha sido fantástico tocar – grabar en Italia.

mira qui parla

BlogANDANDO Read more... 0 comments

MACAO

2013-08-21 05:00:59

Ya estamos en pleno workshop aquí en Macau, con un montón de alumnos jóvenes llenos de entusiasmo. Me encanta viajar a países de otras culturas, al final el mundo occidental quizá es demasiado parecido, la tendencia es a serlo más todavía en el futuro, qué pena la pérdida de diversidad… Como en toda gran ciudad conviven el lujo y la miseria, pero llama la atención que aquí estén tan cerca ambos mundos. Es fascinante el olor que impera en las calles más cutres, una mezcla de mil fragancias y aromas de los muchos inciensos que queman por motivos religiosos , los humos que salen de las cocinas y de los coches y la evaporación constante de los sucios charcos que provocan las máquinas de aire acondicionado. Todo ello en medio de un calor y una humedad agobiantes.

macaomacau2

BlogPERROS VERDES Read more... 0 comments

AJM

2013-07-21 11:44:35

Hace cosa de un año nació en Málaga la Asociación de amigos del jazz de Málaga, bajo la autoría de algunos de los saxofonistas que más respeto en este país: Ernesto Aurignac y Enrique Oliver. Más adelante, conchabados con otro importante elemento del jazz de aquella zona, Pablo, el responsable de que el Seminario Internacional de jazz de Alhaurín de la Torre sea uno de los más potentes del país,  decidieron dar clase a niños los domingos por la mañana en la escuela municipal de ese pueblo, de forma gratuita. No hay palabras para alabar la labor de mis amigos, qué amor y qué dedicación a la música!!!

Ahora han conseguido ser ellos de forma oficial los que lleven adelante la escuela municipal. Parece ser que Julián Sanchez, Dimitri Skidanov y otros tremendos músicos se van a vivir a Alhaurín y darán clases en esa escuela. No puedo imaginar las consecuencias  que traerá toda esta movida en el futuro…

Poco después decidieron formar una big band y yo he tenido la increíble suerte de colaborar en su presentación, anteayer, en el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, acompañado por insignes compañeros valencianos: Toni Belenguer y Voro García. Aurignac ensayó cada domingo por la mañana durante meses para preparar el repertorio, y el resultado fue espectacular, con el aforo lleno y una energía maravillosa. Al final me dieron una placa de socio de honor de la asociación. WAU!!!! Eso sí que me honra, te has pasado, Aurignac !!! Fue muy emocionante, MIL GRACIAS!!!!

Con BBAJM

BlogANDANDO Read more... 0 comments

SACRED CONCERT

2013-07-10 22:30:16

sacred concert Girona

 

El domingo 14 tocaremos en el festival de jazz de Valencia, en el Palau de la música, una recopilación de los tres conciertos sacros que Ellington hizo en la última etapa de su vida. La música es bellísima, como todo lo que escribió Duke, y resulta especialmente espectacular al ser interpretada por big band (Sedajazz), coro mixto (Navarro Reverter, unas 100 personas) y cantante soprano (Elma). También habrá bailarín de claqué y coro de niños.

Es muy difícil conseguir partituras de las obras de Ellington, (por lo visto se perdieron en su gran mayoría), y sólo circulan transcripciones.  Tengo algunas transcripciones de Bill Russo (que están francamente bien), y una versión que hicieron de algunos temas unos daneses (que no respetan el original, acortan alargan partes, especialmente las de coro, cambiando voicings y estructuras), y que he corregido en gran parte. Al final decidí transcribir yo mismo algunos arreglos: Praise God and Dance, que dura 11 minutos y para el que estuve 15 días a tope para transcribirlo. Ahora estoy con Almighty God, un poco más sencillo pero sigue siendo tremendamente costoso… en fin, la verdad es que aprendo un huevo y el resultado es fiel al original. Es un honor y una gran responsabilidad llevar a cabo este proyecto, me siento muy afortunado.

Hace unos días se presentó oficialmente el festival de jazz de Valencia, y los responsables afirmaban orgullosos que en “su” festival no tocaba nadie a taquilla… QUEEEE??? va a ser la tercera vez, que yo recuerde, que tocamos a taquilla en el festival, (siempre los músicos “locales”, claro…), en fin, no dejan de irritar las mentiras de los políticos…

Pues ahora hay otra situación “curiosa”. Tocamos en el festival a taquilla, (el único grupo del festival), y no podemos disponer del equipo de sonido YA INSTALADO (si no es pagando su alquiler). Hasta aquí todo bien, hablé con Latino, y decidimos prescindir del equipo, sonará mejor acústico por las características del Palau. Pues bien, el equipo ocupa TRES filas centrales, que no salen a la venta. No quieren quitarlo ni pagar esas butacas. Ahora mismo las butacas centrales están prácticamente todas vendidas pero esas tres filas no se ponen a la venta… ufff se me acaba la paciencia.

BlogANDANDO Read more... 0 comments

Lisboa

2013-06-01 11:07:15

Qué bueno tocar en el nuevo Hot Clube!!!. Tan solo unos metros más abajo que el antiguo, en la plaza de la alegría, conserva gran parte de lo que los Portugueses llaman “charme”, del anterior, que se quemó hace algún tiempo. Es una suerte compartir la música con mis hermanos de Portugal, un montón de enormes músicos. Un placer tocar en este lugar que tanto recuerdos me trae,  (la sombra de Sassetti, presente por todos lados…)hot clube 30-05-13

Mario Laginha, André Fernandes, Nelson Cascais, Bruno Pedroso

BlogANDANDO Read more... 0 comments

reflections

2013-05-24 22:31:27

A tenor del bello tema de Monk  vengo a escribir de nuevo tras unas semanas de inacción principalmente debida a un problema en mi ordenador portátil. Sí, podía haberme comprado uno nuevo, el que uso es del año 2.007, ya se impone una renovación, no seamos tacaños…. pues NO!!!, no es cuestión de dinero, me niego a seguir los rumbos del inmundo mercantilismo que nos dicta que hay que estar a la última, especialmente en lo que a tecnología se refiere. ME NIEGO a actualizar ninguno de mis programas de software si actualmente sirven eficazmente su cometido. No nos engañemos, los updates son trampas encubiertas, disfrazadas de dulces promesas, en realidad destinadas a provocar incompatibilidades que nos obliguen a renovar nuestro ordenador.

Pues bien, mi computador ha sido felizmente reparado por mecánicos artesanos particulares,  las grandes tiendas se negaban a arreglarlo o bien me querían cobrar desmesuradas cantidades (en la esperanza de que claudicase de mi empeño y me gastara la pasta en un nuevo equipo).

Siento felizmente que he vencido esta pequeña batalla contra la obsolescencia que nos rodea.

Aquí dejo un video de algunas reflexiones de Carlos Taibo, que tanto suscribo.

BlogPERROS VERDES Read more... 0 comments

Magnarelli

2013-03-14 00:54:39

Conocí a Magnarelli en Nueva York en 1990, en la época en que yo vivía en aquella ciudad mi pasión de juventud por esta música. Joe fue desde el principio una persona increíblemente amable, y un músico superlativo. Veintitantos años después venimos a coincidir en una gira por que nos lleva por el norte y el sur de nuestro país. Magnarelli es un músico extremadamente sincero, su discurso es veraz, sin espacio para ningún tipo de pirotecnia, pleno de belleza y nacido de la tradición más profunda. Siento con placer la influencia de Kenny Dorham en su estilo, sinónimo de elegancia y clase. Me alegra poder haber acabado dos temas que escribí pensando en esta reunión, y que pude terminar (de milagro) a altas horas de la madrugada el día anterior a nuestro primer ensayo. Aún nos quedan algunos conciertos, soy muy afortunado de poder compartir escenario con músicos como él.

Con Magnarelli

BlogANDANDO Read more... 0 comments

JAZZ TK

2013-02-21 13:06:38

Los amigos de JAZZ TK me han dedicado un programa en el que me entrevistan y ponen algunos temas de mis discos. También han pedido breves comentarios sobre mí a músicos como Bob Sands, Abe Rábade, Latino Blanco, Borja Barrueta, Iago Fernández, Albert Sanz, Raynald Colom, Moisés P. Sánchez, Marc Miralta, Andre Fernandes, Llibert Fortuny y Fabio Miano. Quiero dar las gracias a todos ellos y a los que realizan el programa. Por muchos años!!!

http://www.ivoox.com/jazztk-podcast-2×14-perico-sambeat-grande-del-audios-mp3_rf_1804300_1.html

https://www.facebook.com/jazztk.jazztk

BlogANDANDO Read more... 0 comments

HELSINKI

2013-02-12 21:50:35

Cuando tenía 16 años más o menos llegó a mis manos un disco de UMO con Thad Jones, lo escuché un montón, era increible que una big band europea sonase tan bien tocando el repertorio del grandísimo Thad Jones. Estos días me veo aquí en Helsinki dirigiendo esta banda, una de las big bands más antiguas y de mayor prestigio de Europa, todavía no me lo puedo creer. Todos tocan muy bien, son músicos super-profesionales y ponen todo su empeño en tocar mi música con la mejor actitud posible. Los ensayos van rodados, todo va sonando muy bien, mañana ensayaremos con Alba Carmona y David Dominguez y pasado mañana tocaremos en el Savoy, uno de los teatros más añejos de Helsinki, qué alegría…

Eso sí, hace un frío de muerte, no apto para españoles, hoy casi me congelo paseando hasta el mar pero valió la pena contemplarlo congelado!!! nunca había visto algo así…

https://www.facebook.com/umojazzorchestra?fref=ts

https://www.facebook.com/events/477641782271163/

Ensayo UMO

 

mar helado

BlogANDANDO Read more... 0 comments

Castejón de Sos

2013-02-05 09:24:16

Ayer tocamos en este pequeño festival , pequeño por el tamaño de propio pueblo pero grande por la implicación de todo el mundo que participa, movidos por una tremenda pasión por la música. Llevada adelante por Amador, una especie de gurú del amor a la música, y ayudado por un montón de entusiastas, en las actuaciones se crea un ambiente inmejorable, una buena onda que no es normal, algo propio de estas movidas que organizan aficionados, como en el caso de las asociaciones de amigos del jazz.

El concierto fue muy divertido, toqué con mis amigos Vicente Espí y Alberto Palau, la empatía con el público fue total desde el principio. Después hubo una jam en la que subieron a tocar un montón de niños de tremendo talento, algo parecido a la maravillosa iniciativa de Joan Chamorro pero a menor escala, qué alegría escuchar a gente tan joven tocando tan bien. Le deseo muchos años de salud al festival.

http://www.elpollourbano.net/es/corresponsales/954-132/1944-ribagorza-qfestival-de-jazz-de-san-sebastianq

Castejón de Sos

 

BlogANDANDO Read more... 0 comments

La galería de magdalena

2013-01-23 15:12:23

Qué alegría ver que existe gente soñadora, creativa, sensible, inteligente, altruista, creadora de belleza por el mero placer de llevarla a cabo. Hablo de la Galería de Magdalena, exposición ambulante, creadora de bellas instalaciones y muchas cosas más en Madrid y en otras ciudades de España, pero sobre todo en Madrid. Su último acontecimiento tiene que ver con el mundo de la música: han colgado con imanes más de una centena de cassettes en una valla metálica de la calle Príncipe. Cada cassette está personalizado con una carátula, y contiene dentro un play list, ¿como se diría en Castellano? una lista de temas musicales elaborada por un montón de gente entre las cuales tengo el placer de encontrarme, una lista de música afín, favorita, apetecida o lo que os queráis imaginar. Las listas pueden escucharse aquí: http://lagaleriademusica.tumblr.com

Por supuesto no quedan cassettes en la calle Príncipe, se los llevó la gente y la valla quedó al poco tiempo vacía de nuevo, como en casi todas las actividades que hacen, efímeras, irrepetibles.

https://www.facebook.com/lagaleriademagdalena

Blog Read more... 0 comments

El Refugio

2013-01-12 02:01:21

Esta noche hemos tocado con el quinteto de Iago Fernandez en El Refugio, un nuevo club de Alicante. Se trata de un club formado por amigos amantes del jazz, muchos de ellos músicos. Tocar en este tipo de ambientes es lo máximo!!!, sabes que tocas para un montón de aficionados que acuden unidos por su amor a la música, no hay intermediarios ni afán económico y todos están volcados a tope en la música. Veo que cada vez hay más agrupaciones de este tipo ante la falta de ayudas institucionales y todo lo que se deriva de  esta crisis tan global (no parece solo económica…). Bienvenidas sean!!!

https://www.facebook.com/refugiojazzclub/photos_stream

BlogANDANDO Read more... 0 comments

A media voz

2013-01-03 11:02:39

Jesús Santana elabora desde Canarias esta revista de jazz en internet. Ha hecho una crónica de Elastic increíblemente escrupulosa, sin duda es un gran aficionado, le deseo lo mejor con su publicación:

http://www.amediavozmusica.com/

a media voz

BlogANDANDO Read more... 0 comments

por fin!!!

2012-12-24 11:42:02

Vaya!! Por fin una revista (Dammbars) reconoce mi valía como pianista y admite que soy tan influyente como para considerarme “histórico”, jaja..

23122012228 23122012229

Blog Read more... 0 comments

NYFR en el horno

2012-12-20 21:49:17

Ayer acabamos de grabar el nuevo disco de New York Flamenco Reunion en los estudios de Girona con Ferran Conangla como técnico, a falta de que Marc, Blas y David metan las palmas. Pienso que el disco ha quedado fantástico, la grabación ha sido super relajada, ya tengo ganas de escuchar las mezclas!!!

NYFR

BlogANDANDO Read more... 0 comments

Jazztk

2012-12-17 02:15:10

Al amigo de jazztk le gustó la actuación de presentación de Elastic en Alicante y ha escrito sobre ello. Para mí es una alegría porque su web despide amor al jazz  y comparto muchas de las opiniones que escriben, salud, Josejuán!!!

 

http://jazztk.com/jazz/concierto/perico-sambeat-elastic/

BlogANDANDO Read more... 0 comments

NYFR

2012-12-09 16:58:38

La semana que viene empiezan los ensayos para el nuevo disco de New York Flamenco Reunion, el proyecto de Marc Miralta. El pasado disco lo grabamos casi de casualidad durante una semana de conciertos en el Café Central de Madrid, a Marc se le ocurrió grabarlo y, una vez decidido, fuimos al estudio y lo hicimos en un rato. La verdad es que es una grabación de esas de la que me siento orgulloso, creo que con el paso de los años  sigue sonando fresca.

Ahora vamos a por la segunda, esta vez no viene Colligan, sino el pianista francés Baptiste Trotignon, que también toca muy bien. Estos días reviso con Marc los últimos detalles de los temas y los arreglos, qué trempera!!!

BlogANDANDO Read more... 0 comments

Días sin bolos

2012-12-07 23:47:11

Unos días sin bolos, aprovecho para practicar y escribir un arreglo de flamenco big band, el primero en ese estilo desde que grabé el disco, hace ya unos años. Escribo muy lento, a este paso tardaré otros cinco años (más o menos lo que tardé en escribir la música de aquel disco) en tener material para otra grabación, en fin paciencia…

Se trata de unos tangos, con acordes más cerca del mundo del jazz, pero a medida que avanzo (tengo la melodía armonizada y un coro de background- colchón de los pitos para acompañar al solista), escucho en mi cabeza una especie de coda cantada en unísono por varias voces sobre una cadencia bien flamenca. El paso de escucharla en la cabeza a escribirla es arduo, siempre me cuesta un montón y entraña cierto sufrimiento, es algo que no parece arreglarse con los años. Hace poco leí en una entrevista a Metheny que a él le pasa algo parecido a la hora de escribir música. Mal de muchos…

BlogANDANDO Read more... 0 comments

Bienvenidos a mi blog

2012-12-05 02:17:41

Un breve discurso que creo digno de ser escuchado: la intervención del presidente de Ecuador en la XII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz:               http://estebandemanueljerez.wordpress.com/2012/11/19/gracias-presidente-correa-por-ser-portavoz-del-pueblo-espanol-ante-el-rey-el-presidente-pasmados/

 

Blog Read more... 0 comments