Blog

PORTUGAL Y EUROVISIÓN

2017-05-14 15:36:27

Siempre he contemplado de lejos y con tristeza el festival de Eurovisión, uno de los ejemplos más evidentes de la mediocridad de la música popular de nuestros días, tan tenazmente difundida (en la mayoría de los casos) a través de los medios de comunicación. Ayer, para mi sorpresa, se alzó con la victoria un tema bello y sencillo cantado con buen gusto por Salvador Sobral, con un arreglo de Luis Figueiredo elegante y efectivo, todo ello exento de aparatosas coreografías. En el tema, cantado en Portugués, percibo influencias del fado y de la música Brasileña. Más allá de lo increíble de ver triunfar en dicho certamen un tema de esas características, me alegra comprobar la clase y el buen gusto de nuestros hermanos portugueses, que se distancian del resto de Europa y presentan en Eurovisión un producto de indudable calidad, y Portugués en esencia. Parabéns, aún queda esperanza.

Blog Read more... 0 comments

ZAPPA

2017-01-24 17:16:56

ZAPPA

Chevi, el responsable de nuestro querido Jimmy Glass aquí en Valencia, me propuso hace un par de años preparar un repertorio de Frank Zappa para el concierto de clausura de su festival. Accedí feliz, pensando que muchas de sus partituras se podrían conseguir por internet y no sería mucho trabajo. Qué equivocado estaba!!, los pocos papeles que saqué de internet eran fragmentarios, y siempre llenos de errores (¿porqué siempre será así?).
Desde niño escucho a Zappa, tengo un montón de vinilos, sobre todo los de Mothers y los de su primera época en solitario, En ellos suelen convivir temas de gran densidad y tremenda complejidad con otros más banales, usualmente monocordes y plagados de solos de guitarra. Por supuesto, mis favoritos son los primeros y claro, son muucho más complicados de transcribir.
Este proyecto difiere de otros trabajos parecidos (Mingus, Don Ellis, Ellington) en los que mi búsqueda era absolutamente literal, la revisión “histórica”, que sonase lo más parecido posible al original. En este caso me he tomado muchas licencias, (intentando cierta fidelidad al original), he puesto mucho de mi parte, los arreglos son para 4 pitos y, al no haber cantante, he tenido que adaptar la voz a las posibilidades del octeto. Además he incluido intros, codas, interludios, ruedas de solos y backgrounds de mi invención, y también he adaptado los ritmos (más cerca en ocasiones al rock y al pop en el original) a mi terreno: soul, funk y jazz. Por sea razón decidí que este proyecto era digno de ser grabado.
Estoy muy contento con el resultado, creo que conseguimos que imperase la energía y la frescura por encima del ansia de corrección . Eso no quiere decir que los arreglos no hayan sido interpretados de forma perfecta. Los músicos que me acompañan han puesto todo de su parte y tocan increíble!. Y el sonido es espectacular,  gran trabajo el de Vicente Sabater, que ha conseguido la contundencia de una buena grabación de rock sin perder la nitidez de una grabación de jazz.
Blog Read more... 0 comments

EL INCENDIO DE GILET

2017-01-08 01:48:10
El 4 de Febrero de 2.014 a las 21.00h me encontraba dentro del dragón de la Calderona, en Gilet,  con mi ex mujer Rhea Marmentini, mis hijos y varios artistas extranjeros. Uno de ellos, una pintora húngara, salió en algún momento a telefonear y entró de repente con el rostro desencajado gritando como loca. Salí rápidamente a ver qué ocurría y vi grandes llamaradas detrás de la parte más alta del terreno del dragón. Subí corriendo y vi que un gran fuego se extendía rápidamente hacia el norte debido al intenso viento. Cogí una manguera e intenté sofocarlo mientras hacía llamadas como podía a los bomberos y al teléfono de emergencia. Mientras tanto todos habían abandonado el dragón hacia un lugar más seguro. Al cabo de un rato Rhea regresó y me gritó desde abajo que mejor lo dejaba y me iba porque el fuego se estaba propagando rápidamente y mi labor era inútil. Permanecí todavía un buen rato con mi pequeña manguera hasta que vi que en efecto mis esfuerzos no tenían sentido. Salir del dragón fue complicado, lo hice en mi coche a través de la única calle de acceso, completamente inundada por las llamas. Atravesarlas me hizo sentir como en una película de acción, y ahora que lo pienso, de haber ocurrido cualquier pequeño fallo en los 70 metros que pasé a través del mar de llamas, ahora mismo no lo estaría contando.
Días después recibimos una llamada de la Guardia Civil en la que nos comunicaron que los investigadores habían deducido que el fuego se había iniciado dentro del terreno del dragón. Si esto ya fue una sorpresa, os podéis imaginar cómo me sentí cuando un par de semanas después me hicieron ir a la comisaría de Puzol para decirme que nos hacían responsables del incendio. Rhea para entonces se había marchado a Nueva York con intención de establecerse allí, pero a mí me detuvieron y me hicieron las fotos de rigor de frente y de perfil (debería utilizarlas en alguno de mis futuros discos), aunque el juez dictó que no se me retuviese y me dejaron ir por falta de pruebas. La guardia civil no dudó en mandar una nota de prensa al día siguiente, provocando una explosión mediática que me dio a conocer como incendiario en el globo terráqueo de forma mucho más rápida y efectiva que a través de mi larga carrera como músico, vaya cosa increíble. Nos acusaban por un delito de imprudencia, decían que habíamos apagado mal un incendio anterior en un algarrobo… absurdo! Los que nos conocen saben que jamás hicimos un fuego en ningún lugar y que éramos extremadamente cuidadosos. También decían que habían colillas en los alrededores, no lo pongo en duda, pero el terreno no estaba vallado y yo jamás he fumado, pero la guardia civil por lo visto quería cerrar el expediente cargándole el muerto a quien fuese, y yo era el perfecto chivo expiatorio como propietario del dragón.
A lo largo de todo este tiempo el proceso ha sido sobreseido en tres ocasiones por el juez de instrucción, y otras tantas reabierto por las compañías de seguros en su afán de recuperar como fuese el dinero gastado en el siniestro. Mientras tanto una investigación más profunda por parte de técnicos especialistas en incendios echó por tierra la tesis de la guardia civil y demostró sin lugar a dudas que los focos del incendio fueron tres y no uno, por lo que la razón de éste no pudo ser un descuido por nuestra parte sino que fue sin duda obra de una acción deliberada.
Hace pocos días he recibido el auto de la audiencia provincial de Valencia en el que tres letrados llegan a la conclusión de que nunca hubo base alguna para acusarme, y que el incendio debió ser intencionado, la acción de un pirómano o un tarado (las dos cosas), del que probablemente nunca lleguemos a conocer la identidad. Así pues, el caso ha quedado archivado.
Qué mundo loco…
Blog Read more... 0 comments

LEE KONITZ

2016-02-03 14:42:58

Lee Konitz tocó este fin de semana en Almería. Konitz es una de las leyendas vivas del jazz, uno de los más grandes saxos altos de todos los tiempos, una de las voces de mayor influencia en el desarrollo del lenguaje del jazz,  adoro su forma de tocar y me parece admirable que acepte hacer dos conciertos (que al final fueron 3) en una pequeña ciudad de España.

Ahí me veis el sábado por la tarde pensando… en lo lejos (y mal comunicada) que está Almería, en lo poco dispuesto que estoy a hacer un viaje tan largo conduciendo, en el trabajo que tengo que hacer en casa… y por otra parte en la avanzada edad de Lee, en lo mucho que lo admiro y lo mucho que he disfrutado su música desde niño, en no perder la oportunidad de verle tocar a pocos metros en el local de unos amigos…  obviamente la segunda opción ganó y conduje de un tirón esos 425 que me separaban de Almería. La decisión fue más que acertada, el sábado pude ver a Konitz acompañado por mis queridos Marco Mezquida, Bori Albero y Ramón Prats en la sede de Clasijazz, en primera fila. Increíble escuchar de cerca esa voz que tanto he disfrutado en discos. Lee está muy mayor, su discurso no tiene la contundencia de antes, en ocasiones desafina un poco, pero os aseguro que eso no merma para nada su mensaje, su sonido es bellísimo, Konitz es uno de los (a mi juicio) más puros improvisadores de la historia, siempre alejado de patrones preconcebidos, siempre creando sencillas frases, bellas y líricas sin perder nunca esa elegancia tan suya. Os aseguro que fue muy emocionante. En el concierto no tocó en la forma estandarizada de tema – solos – tema, normalmente comenzaba a tocar la melodía de un stardard, lo desfiguraba en cualquier momento, interrumpiendo el solo de los demás, abandonando el suyo, combinando silencios y frases breves, de forma que se crea un fluido melódico, siempre en interacción con los demás músicos, donde el protagonismo queda repartido arbitrariamente, resulta tan musical, tan orgánico…  Al final del concierto, Pablo Mazuecos, el responsable de Clasijazz (y de que Lee Konitz estuviese allí), le sugirió que yo subiese a tocar con él. (Pablo me pusiste en un enorme compromiso). En fin, Lee accedió, subí al escenario y toqué un tema en duo con él (Star Eyes) y otro en quinteto (You stepped out of a dream). Fue tremendo. No era la primera vez que tocaba en duo con él, ya lo hice en 1991, en una master class que dio en la New School de NY (en aquella ocasión tocamos Alone Together). Ya podeis imaginaros lo que significa eso para mí, lo que es tocar al lado de un tipo tan grande. Tremendamente inspirador, una experiencia que nunca olvidaré, me siento muy afortunado.

Al dia siguiente Konitz tocó con la big band de Clasijazz, formada por otro montón de admirados amigos (Ramón Cardo, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Voro García y otros muchos). Uno de los arreglos lo escribí yo para la ocasión (How long has this been going on). También toqué un tema con ellos, antes de que Lee apareciese en escena (el arreglo de Ramón de Out of nowhere).

El artífice de todo ello se llama Pablo Mazuecos, un hombre excepcional que actúa movido por su pasión, y lo que es más importante, la contagia a su alrededor. Es muy buen pianista y la labor que está haciendo en Almería no tiene nombre, lleva años tirando adelante con su sueño, Clasijazz, y ha ido creciendo poco a poco gracias a los socios, sin ayuda institucional. Por muchos años… gracias, Pablo.

Blog Read more... 0 comments

MINGUS MINGUS MINGUS MINGUS

2013-10-18 23:30:39

mingus

Así se llama uno de mis discos favoritos, algunos de cuyos temas se grabaron en la misma sesión que ese otro disco maravilloso que se llama “The black saint and the sinner lady”. Este año, Chevi, el responsable del no menos maravilloso Jimmy Glass de Valencia organiza otro festival de jazz contemporáneo (que le hace claramente sombra al oficial, o sea al del Palau, y de nuevo sin ayudas ni subvenciones).

Para este festival tuvo la idea de que un grupo de músicos interpretásemos la música de estos dos discos, o por lo menos la de la sesión en  deceto (se dice así?), y me llamó para que yo lo organizara. La idea me pareció fantástica, era cuestión de ponerse a buscar las partituras, que seguro que se podían conseguir en internet, (esperando que no fuesen excesivamente caras).

Bueno, la búsqueda de las partituras no fue cosa fácil, pero al final localizamos casi todos los manuscritos de Mingus en la biblioteca del congreso (creo que de Washington). Me puse en contacto con ellos y me dijeron que me mandarían copias encantados (muy amables los tipos) pero que necesitaba permiso expreso de Sue Mingus, la viuda, aquella a quien dedicó “Sue´s Changes”, el increíble tema que tocábamos con Carlos Gonzálbez 5 en 1 hace un montón de años. Bueno, hasta ahí todo OK, facilitaron su correo y Marta Ramon, desde Sedajazz,  le escribió a ver si daba el dichoso permiso. La señora tardó lo indecible en contestar y al final lo hizo remitiéndonos a sus abogados, que se pondrían en contacto con nosotros (supongo que para hablar de dinero, claro…). La cuestión es que sus abogados nunca contactaron con nosotros. Al cabo de unas semanas decidí escribirle yo mismo indicándole nuestro tremendo amor por la música de Mingus y la circunstancia (el Jimmy Glass) que rodea nuestro concierto (que no grabación). Bueno, pues la señora nunca contestó, el correo era el mismo que usó Marta Ramón, así que supongo que la carta le llegó. Me temo que el hecho de tocar en un club y de no ser una grabación le hicieron pensar que no había dinero que ganar, y no se molestó en contestar ni por asomo de educación…

A partir de ahí me puse a buscar arreglistas que pudiesen tener copias de las partituras, y localicé a un par. Ambos me dijeron lo mismo, que Sue les había prohibido expresamente la difusión de dichas partituras y que, de enterarse, les denunciaría, así que amablemente me dijeron que no.

Pues aquí me veis encerrado en habitaciones de hotel y con auriculares mientras espero en aeropuertos y andenes, transcribiendo la dichosa música, que por cierto es bastante compleja. No niego que el trabajo de transcripción me va a reportar beneficios por lo que pueda aprender del maestro y el entrenamiento a que someto mis oídos, pero no deja de irritarme la poca educación de la señora y ese empeño pecuniario y mezquino que impide a músicos como yo acceder a las partituras.

………………………………………………………………………………………………………………………..

En fin, paciencia, ya ha pasado el festival y aquí están esas partituras, colgadas en esta, mi web, de modo libre y gratuito, para uso y disfrute de toda la humanidad.

The Black Saint

 

Celia Score

Part 1- solo dancer Score

Part 2- duet dancers.Score

BlogANDANDO Read more... 0 comments