MINGUS MINGUS MINGUS MINGUS

mingus

Así se llama uno de mis discos favoritos, algunos de cuyos temas se grabaron en la misma sesión que ese otro disco maravilloso que se llama “The black saint and the sinner lady”. Este año, Chevi, el responsable del no menos maravilloso Jimmy Glass de Valencia organiza otro festival de jazz contemporáneo (que le hace claramente sombra al oficial, o sea al del Palau, y de nuevo sin ayudas ni subvenciones).

Para este festival tuvo la idea de que un grupo de músicos interpretásemos la música de estos dos discos, o por lo menos la de la sesión en  deceto (se dice así?), y me llamó para que yo lo organizara. La idea me pareció fantástica, era cuestión de ponerse a buscar las partituras, que seguro que se podían conseguir en internet, (esperando que no fuesen excesivamente caras).

Bueno, la búsqueda de las partituras no fue cosa fácil, pero al final localizamos casi todos los manuscritos de Mingus en la biblioteca del congreso (creo que de Washington). Me puse en contacto con ellos y me dijeron que me mandarían copias encantados (muy amables los tipos) pero que necesitaba permiso expreso de Sue Mingus, la viuda, aquella a quien dedicó “Sue´s Changes”, el increíble tema que tocábamos con Carlos Gonzálbez 5 en 1 hace un montón de años. Bueno, hasta ahí todo OK, facilitaron su correo y Marta Ramon, desde Sedajazz,  le escribió a ver si daba el dichoso permiso. La señora tardó lo indecible en contestar y al final lo hizo remitiéndonos a sus abogados, que se pondrían en contacto con nosotros (supongo que para hablar de dinero, claro…). La cuestión es que sus abogados nunca contactaron con nosotros. Al cabo de unas semanas decidí escribirle yo mismo indicándole nuestro tremendo amor por la música de Mingus y la circunstancia (el Jimmy Glass) que rodea nuestro concierto (que no grabación). Bueno, pues la señora nunca contestó, el correo era el mismo que usó Marta Ramón, así que supongo que la carta le llegó. Me temo que el hecho de tocar en un club y de no ser una grabación le hicieron pensar que no había dinero que ganar, y no se molestó en contestar ni por asomo de educación…

A partir de ahí me puse a buscar arreglistas que pudiesen tener copias de las partituras, y localicé a un par. Ambos me dijeron lo mismo, que Sue les había prohibido expresamente la difusión de dichas partituras y que, de enterarse, les denunciaría, así que amablemente me dijeron que no.

Pues aquí me veis encerrado en habitaciones de hotel y con auriculares mientras espero en aeropuertos y andenes, transcribiendo la dichosa música, que por cierto es bastante compleja. No niego que el trabajo de transcripción me va a reportar beneficios por lo que pueda aprender del maestro y el entrenamiento a que someto mis oídos, pero no deja de irritarme la poca educación de la señora y ese empeño pecuniario y mezquino que impide a músicos como yo acceder a las partituras.

………………………………………………………………………………………………………………………..

En fin, paciencia, ya ha pasado el festival y aquí están esas partituras, colgadas en esta, mi web, de modo libre y gratuito, para uso y disfrute de toda la humanidad.

The Black Saint

 

Celia Score

Part 1- solo dancer Score

Part 2- duet dancers.Score

Comments

comments