ZAPPA

ZAPPA

Chevi, el responsable de nuestro querido Jimmy Glass aquí en Valencia, me propuso hace un par de años preparar un repertorio de Frank Zappa para el concierto de clausura de su festival. Accedí feliz, pensando que muchas de sus partituras se podrían conseguir por internet y no sería mucho trabajo. Qué equivocado estaba!!, los pocos papeles que saqué de internet eran fragmentarios, y siempre llenos de errores (¿porqué siempre será así?).
Desde niño escucho a Zappa, tengo un montón de vinilos, sobre todo los de Mothers y los de su primera época en solitario, En ellos suelen convivir temas de gran densidad y tremenda complejidad con otros más banales, usualmente monocordes y plagados de solos de guitarra. Por supuesto, mis favoritos son los primeros y claro, son muucho más complicados de transcribir.
Este proyecto difiere de otros trabajos parecidos (Mingus, Don Ellis, Ellington) en los que mi búsqueda era absolutamente literal, la revisión “histórica”, que sonase lo más parecido posible al original. En este caso me he tomado muchas licencias, (intentando cierta fidelidad al original), he puesto mucho de mi parte, los arreglos son para 4 pitos y, al no haber cantante, he tenido que adaptar la voz a las posibilidades del octeto. Además he incluido intros, codas, interludios, ruedas de solos y backgrounds de mi invención, y también he adaptado los ritmos (más cerca en ocasiones al rock y al pop en el original) a mi terreno: soul, funk y jazz. Por sea razón decidí que este proyecto era digno de ser grabado.
Estoy muy contento con el resultado, creo que conseguimos que imperase la energía y la frescura por encima del ansia de corrección . Eso no quiere decir que los arreglos no hayan sido interpretados de forma perfecta. Los músicos que me acompañan han puesto todo de su parte y tocan increíble!. Y el sonido es espectacular,  gran trabajo el de Vicente Sabater, que ha conseguido la contundencia de una buena grabación de rock sin perder la nitidez de una grabación de jazz.

Comments

comments